'Episodes', la nueva serie del canal Showtime, se trata de grandes esperanzas y sueños no cumplidos. De sacrificios morales y artísticos. De relaciones llevadas al punto de quiebre.
En resumen, es sobre la industria televisiva. Y es, además, una comedia.
También marca el retorno a la pantalla chica de Matt LeBlanc, quien por 11 temporadas interpretó a un aspirante a actor en 'Friends' y luego protagonizó durante dos ciclos la serie derivada 'Joey', que finalizó en el 2006 sin lograr gran éxito.
Ahora, en 'Episodes', que se estrena el domingo a las 9:30 p.m. hora del este, LeBlanc se arma de valor al prestarse como foco de bromas y posiblemente sumergirse más en el dilema profesional de su vida real que el propio show presenta.
LeBlanc encarna a un astro ficticio de la televisión (y ex integrante de 'Friends') llamado, precisamente, Matt LeBlanc, a quien marcado por el estereotipo de Joey nadie toma en serio para un personaje distinto.
'Episodes' gira en torno a la desconcertante historia de una pareja que crea una aclamada serie llamada 'Lyman's Boys' para la televisión británica, pero que al llegar a Hollywood para supervisar la adaptación del show se horroriza con los cambios requeridos por la cadena estadounidense.
Por ejemplo, el veterano actor shakespeariano que habían contratado originalmente para interpretar al director del internado de chicos es reemplazado por LeBlanc el personaje, un entrenador de hockey con una personalidad estilo Joey. Además, la serie es rebautizada como 'Pucks!' (como le llaman a los discos de hockey sobre hielo).
'Episodes' presenta la cara más superficial, cínica e hipócrita de la industria televisiva, vista a través de los ojos incrédulos de Sean y Beverly Lincoln, interpretados por Tamsin Greig y Stephen Mangan.
"La historia es sobre Sean y Beverly", dijo LeBlanc, quien casi no aparece en el primer episodio. "Yo soy la brecha que se interpone entre los dos, y entre ellos y su serie".
Luego que 'Joey' salió del aire en el 2006, el actor decidió tomárselo con calma y pasar tiempo con su hija Marina, de seis años. Hasta que recibió una llamada de los creadores de 'Episodes', Jeffrey Klarik ('Mad About You') y su ex colega de 'Friends' David Crane.
"Me dijeron, '¿En qué andas?'. Yo les dije, 'Gastando dinero (de 'Friends')".
Dicho esto, le vendieron su nueva serie como "una serie sobre una serie sobre todas las promesas hechas por una cadena a la gente que hace el show, y cómo esas promesas no se cumplen".
"Pero no es sólo sobre Hollywood", dijo LeBlanc. "Son problemas que podrían surgir en cualquier industria. Creo que eso es lo que ayuda a mantener la empatía".
Los televidentes también pueden sentirse identificados al observar un rostro que creen conocer, el de LeBlanc, en este mundo paralelo.
"Pero el personaje no soy yo", insistió el actor de 43 años, ahora con el cabello grisáceo. "Él es más manipulador, menos preocupado... es más la versión que el público tiene de mí frente a quién soy yo realmente. El personaje que interpreto en este show sobre el show es más parecido a Joey Tribbiani, lo cual es un chiste porque así es precisamente como es más probable que la industria me contrataría de nuevo".
Pero, ¿no podría este nuevo proyecto atarlo aún más a su pasado como Joey?
"Creo que ese barco ya partió. Creo que la gente siempre va a identificarnos a los seis (a él y sus colegas de 'Friends' Jennifer Aniston, Courteney Cox, Lisa Kudrow, Matthew Perry y David Schwimmer) con esos seis personajes. Eso no es necesariamente algo malo".
"Mi carrera ha caído en un extraño espacio de trabajo/pasatiempo", concluye. "Ese es un lugar maravilloso. Ahora busco la experiencia. Cualquier rumbo que tome mi vida a partir de ahora, todo estará bien".